domingo, 25 de noviembre de 2012

San Isidro se preocupa por el adulto mayor!

San Isidro remodeló veredas para peatones discapacitados y adultos mayores

Las obras mejoramiento urbano, como rampas de acceso y pisos adoquinados de color rojo, tuvieron un costo de S/.7,5 millones


La Municipalidad de San isidro realizó la remodelación de veredas y esquinas para favorecer el tránsito de peatones con discapacidad y de los adulto mayores, en las avenidas Miró Quesada, Las Camelias y Guardia Civil. 

Es interesante ver que un distrito se preocupe por sus ciudadanos, sobretodo sobre adultos mayores que en la actualidad no vemos muchos actos de ayuda para estas personas. Personas que en esta etapa empezaran a necesitar de ayuda de cualquier tipo, sea dentro del hogar como fuera. Este acto demuestra San Isidro quiere darle al adulto mayor facilidades y comodidades que deben tener.

Por otro lado, el costo para estas obras es elevado, creo que hay cosas mas valiosas como la calidad de vida que debe tener cualquier persona. Seamos conscientes de las necesidades del adulto mayor, y que son estas las personas que necesitaran mas ayuda que otras mas jóvenes.

Fuente: "El Comercio"

Prevención dentro del Hogar


El 80% de caídas en el adulto mayor ocurre en casa, siendo la gran mayoría ignorados o no reportados por los familiares por considerarse leves, advierte el Ministerio de Salud (Minsa).

Sin embargo, las caídas no deben tomarse a la ligera pues pueden traer graves consecuencias como compromisos en partes blandas, equimosis (moretones), fractura de caderas o columna y en el peor de los casos, hemorragia interna.


La mayoria de estos accidentes ocurren en la cocina o en el baño y durante la madrugada; pueden ocasionar fracturas de muñeca, antebrazo, cadera o columna.

Para evitar estos accidentes se debe hacer un chequeo médico por lo menos una vez al año. Asimismo, se considera importante darles facilidades en la casa y eliminar los factores que predisponen las caídas, de esta manera le estaremos dando una seguridad mayor al adulto mayor en su propio hogar.



Como por ejemplo, se debe de tratar que el dormitorio esté en la primera planta de la casa y tenga un fácil acceso al baño, no usar felpudos ni pantuflas. Asimismo, los sillones, sillas y cama deben de ser adecuados para su talla pues conforme pasa el tiempo esta va disminuyendo. Tambien existen otros cuidados que se deben tener en cuenta: los suelos resbaladizos, escaleras sin barandillas, iluminación deficiente, etc.

Tenemos que ser conscientes de que en esta ultima etapa, los adultos mayores tienen mas riesgos de que puedan sufrir accidentes no solo fuera del hogar sino hasta en el mismo interior de la casa, por lo tanto debemos prepararnos y orientarnos de todo lo que necesita y requiere un adulto mayor para evitar trágicos accidentes. 

Los parques zonales ya no son solo para niños y jóvenes


Más de 1.000 personas de la tercera edad toman a diario los amplios espacios del Serpar en Lima para hacer deporte

SALUD MULTIDISCIPLINARIA
El programa Escuela Deportiva Municipal funciona desde principios de este año y también atiende a niños, jóvenes y adultos. Para las personas adultas mayores se dan clases gratuitas de natación, aeróbicos, karate, tai chi y danza moderna.

“Este programa es parte de la política de envejecimiento activo de la municipalidad. Con un chequeo médico previo y teniendo en cuenta la particularidad física de cada adulto mayor, fomentamos entre ellos una vida saludable”, dice Rocío Cutipé, jefa de la División de Personas Adultas Mayores de la Gerencia de Desarrollo Social del municipio capitalino.

“Está demostrado que el ejercicio físico mejora la calidad de vida y el estado de ánimo del adulto mayor. Ese es nuestro afán”, remarca Hugo Navarrete, jefe de la Unidad de Deporte del Serpar.

Para Mas información visite la siguiente pag. Parquez Zonales Para el Adulto Mayor

Fuente: "El Comercio"




    viernes, 23 de noviembre de 2012

    Tres cambios importantes en el adulto mayor


    En primer lugar, uno de los cambios más significativos durante esta etapa lo constituye la jubilación. Resulta importante resaltar que si bien esta parece traer ciertos problemas adaptativos, la jubilación puede convertirse en una experiencia positiva bajo cuatro circunstancias: cuando el retiro ha sido planificado, cuando es voluntario, cuando el trabajo no es lo único importante en la vida del individuo y cuando los ingresos económicos son adecuados.

    Otros de los cambios resaltantes dentro de la etapa adulta mayor está constituido por la pérdida de las amistades y por la pérdida de la pareja, las cuales generan fuertes sensaciones de tristeza. Entre ambas, la viudez es la separación más difícil y la adaptación a ella es uno de los desafíos más complicados dentro de esta etapa de vida. Se menciona que la viudez suele traer mayores problemas para el hombre que para la mujer debido a la cantidad de ajustes que éste debe realizar para su nueva vida.

    En tercer lugar, un último cambio importante dentro de la esfera social se refiere a las variaciones en los roles que cumple el adulto mayor dentro de la familia. En este sentido, durante la etapa del envejecimiento, los adultos mayores suelen tener relaciones más cercanas con sus hermanos, siendo las mujeres las que tienen un contacto más frecuente. En algunos casos los hermanos pueden asumir el rol de confidentes y establecer una relación próxima, convirtiéndose en un gran apoyo emocional. Este apoyo también puede ser brindado por los amigos, en quienes el adulto mayor encuentra una fuente de alegría y soporte.

    Así, vemos que durante el envejecimiento, la presencia de un otro que apoye al adulto mayor resulta crucial para que este no se aísle ni se sienta solitario, lo cual le permitirá mantener un rol activo dentro del medio para así seguir desarrollándose. Además, la compañía de los otros también le permitirá saber que está rodeado por personas en las que puede confiar y con las que puede contar en caso de tener algún problema. Todo esto le brindará seguridad e incluso podrá incrementar su tranquilidad y bienestar.


    domingo, 18 de noviembre de 2012

    Centros de Atención

    continuación brindamos los CAMS que podemos ubicar en la región de Lima y en otras regiones, los cuales se pueden acudir y solicitar información. 

    Por favor visiten el siguiente link!


    sábado, 17 de noviembre de 2012

    Centro del Adulto Mayor

    El Seguro Social de Salud del Peru o EsSalud, es la institución peruana de la seguridad social en la salud, comprometido con la atención integral de las necesidades y expectativas de la poblacion asegurada. 
    EsSalud se encarga tambien de los adultos mayores creando centros donde puedan ellos acudir, estos lugares son llamas CAM.

    Los centros del Adulto Mayor (CAM) son espacios de encuentro generacional orientados a mejorar el proceso del envejecimiento, mediante el desarrollo de programas de integración familiar, intergeneracional, socioculturales, recreativos, productivos y de estilos de vida para un envejecimiento activo.

    ¿Qué servicios brinda un CAM?

    En un CAM se brindan diversos Talleres:
    • Taller de Educación Emocional: Para que mejores el manejo de tus emociones y tus relaciones interpersonales familiares y sociales.
    • Taller de Memoria: Te ayudará en la mejora y refuerzo de tus capacidades cognitivas.
    • Taller de Auto cuidado: Te proporcionará conocimientos sobre aspectos de tu vida física – orgánica, social, mental y espiritual
    • Talleres Artísticos: Para que descubras y desarrolles tus habilidades y potencialidades artísticas.
    • Talleres de Cultura Física: A través de la práctica de disciplinas como el Tai- chi, bio – danza, gimnasia y otros.
    • Turismo Social: Te brinda la oportunidad de conocer y disfrutar las diferentes regiones del Perú, sus culturas, costumbres, en circuitos turísticos amicales y accesibles a tu economía.
    • Huertos Familiares y Crianza de Animales Menores: Te ofrece la oportunidad de estar en contacto con la naturaleza, desarrollando actividades en el cultivo de plantas hortícola, aromáticas, árboles frutales, así como también la crianza de animales menores (cuyes, patos conejos, etc.) además posibilidades de practicar la elaboración del bonsai, cultivo de Orquídeas, jardinería y vivero de plantas ornamentales.
    • Comedor Social: Encontraras alimentación balanceada, en un ambiente amigable de socialización.
    • Eventos Deportivo – Recreativo: Practicarás tu deporte preferido y participarás en juegos recreativos que contribuyen al mantenimiento y mejora de tus capacidades psico físicas y sociales.

    jueves, 15 de noviembre de 2012

    No te rindas!

    A todos nos vienen momentos de desaliento. Momentos en que entendemos a Cesar Vallejo. En que no se obtiene aquello para lo que hemos trabajado. Cuando alguien nos decepciona. Cuando alguien parte, voluntariamente o no.

    Sin embargo, siempre podemos trazar nuevas metas y centrar nuestra vista en nuevos horizontes. De cada uno de nosotros depende ponerle vida a nuestras vidas, y Mario Benedetti lo dice de la mejor forma.

    domingo, 11 de noviembre de 2012

    Autoestima y el Adulto Mayor


    Muchos adultos mayores llegan a la edad de la jubilación y se sienten todavía en plenitud para la realización de sus trabajos. Frecuentemente nos encontramos con personas de edad avanzada que están plenamente en forma, totalmente vigentes, lúcidas, llenas de iniciativas y planes de trabajo. Muchos hombres y mujeres científicos, literatos, escritores, investigadores, políticos, hombres de campo, mujeres dueñas de casa, etc., aunque ven disminuidas sus potencialidades físicas al llegar a la vejez, sienten sin embargo que su mente sigue lúcida, y sus ganas de hacer buenas cosas permanecen inalteradas. A pesar de que ellos se ven así de bien, la sociedad les dice por medio de la jubilación o de otras señales, que ya deben dejar el puesto a gente más joven y nueva, y que deben retirarse. En una palabra, es como si se les dijera: señor, señora, prescindimos de Ud.

    Una de las primeras necesidades de todo ser humano es la de sentirse aceptado, querido, acogido, perteneciente a algo y a alguien, sentimientos estos en los que se basa la autoestima. La autoestima consiste en saberse capaz, sentirse útil, considerarse digno.

    Por lo tanto no puede haber autoestima si el individuo percibe que los demás prescinden de él. Así lo veía ya el viejo Maslow en su famosa pirámide de necesidades, donde describe un proceso que denominó autorrealización y que consiste en el desarrollo integral de las posibilidades personales.

    Autoestima consiste en las actitudes del individuo hacia sí mismo. Cuando las actitudes que este mantiene hacia sí mismo son positivas hablamos de buen nivel o alto nivel de autoestima. Al nombrar la palabra actitudes ya hemos incluido el mundo de los afectos y sentimientos y no sólo el de los conocimientos, pues los componentes de la actitud encierran gran variedad de elementos psíquicos. De ahí que para la educación y formación de las personas nos interesa mucho formar en actitudes porque así aseguramos una formación integral y no fraccionaria. Por eso, un adecuado nivel de autoestima es garantía de que el sujeto podrá hacer frente con dignidad a importantes contrariedades de la vida; no decaerá su ánimo fácilmente.

    En vista de esto, si a una persona que se siente bien, saludable y con fuerzas, le decimos que ya no nos hace falta, es muy probable que influyamos en el deterioro de su autoestima al hacerle ver que el grupo puede prescindir de ella, que su pertenencia al "nosotros" ya no es tan evidente. Es como decirle que el aprecio que sentíamos por él era sólo en cuanto que su aporte y presencia nos era útil, pero ahora las cosas cambian: tu presencia no nos es necesaria porque ya no nos puedes aportar nada. El adulto mayor saludable se siente desconcertado ante dos experiencias de una situación contradictoria: por un lado él se siente bien y con ganas de trabajar, pero por otro lado la sociedad le dice que ya no lo necesita. Es un duro golpe para su autoestima, pues como decíamos antes, una de las bases importantes para alimentarla se encuentra en el sentimiento de pertenencia.

    Entonces. ¿Cómo mantener dicho sentimiento si se me están mandando mensajes de que se puede prescindir de mí?

    domingo, 4 de noviembre de 2012

    Actitud

    El esfuerzo del organismo es mayor para mantener el equilibrio, además internamente se puede sentir angustia de no ser capaz de realizar los esfuerzos impuestos por la vida, de no poder soportarlos de no recuperar el equilibrio; en consecuencia, los rasgos de conducta y carácter pueden manifestarse negativamente. La vida no siempre viene como nos gusta. A veces tenemos que aceptar situaciones que no sólo no nos gustan, sino que nos producen dolor. Nada podemos hacer para evitarlo. Sin embargo, siempre tenemos la opción de escoger la actitud con la que enfrentaremos estas situaciones.

    Por ejemplo, Nelson Mandela estuvo preso 27 años por combatir la segregación racial en Sud África. Sin embargo, su mente siguió activa y cuando fue liberado se convirtió en el primer Presidente negro de su nación.

    Cada uno de nosotros enfrenta a diario distintos retos, algunos de los cuales podemos superar y otros tenemos que aceptar, escojamos la mejor actitud para enfrentarlos.

    sábado, 3 de noviembre de 2012

    Los viejos siempre serán jóvenes


    A veces al personas dicen, ya estoy viejo (a). Y es cierto, físicamente lo están. Cronológicamente no se puede discutir. Sin embargo, existen jóvenes que tienen más vejez que algunos viejos. En tanto que existen viejos que siempre serán jóvenes.

    Ser jóvenes se trata de mantener la mente siempre activa, abierta a los cambios, de ir con la época, estar al tanto de lo que pasa aquí y en el resto del mundo. Mantener la actitud de sorpresa e interés en todo lo nuevo y lo pasado. Mirar con mente inquisidora lo que parece usual y rutinario. Esa juventud se puede debe mantener a lo largo de los años