domingo, 25 de noviembre de 2012

Prevención dentro del Hogar


El 80% de caídas en el adulto mayor ocurre en casa, siendo la gran mayoría ignorados o no reportados por los familiares por considerarse leves, advierte el Ministerio de Salud (Minsa).

Sin embargo, las caídas no deben tomarse a la ligera pues pueden traer graves consecuencias como compromisos en partes blandas, equimosis (moretones), fractura de caderas o columna y en el peor de los casos, hemorragia interna.


La mayoria de estos accidentes ocurren en la cocina o en el baño y durante la madrugada; pueden ocasionar fracturas de muñeca, antebrazo, cadera o columna.

Para evitar estos accidentes se debe hacer un chequeo médico por lo menos una vez al año. Asimismo, se considera importante darles facilidades en la casa y eliminar los factores que predisponen las caídas, de esta manera le estaremos dando una seguridad mayor al adulto mayor en su propio hogar.



Como por ejemplo, se debe de tratar que el dormitorio esté en la primera planta de la casa y tenga un fácil acceso al baño, no usar felpudos ni pantuflas. Asimismo, los sillones, sillas y cama deben de ser adecuados para su talla pues conforme pasa el tiempo esta va disminuyendo. Tambien existen otros cuidados que se deben tener en cuenta: los suelos resbaladizos, escaleras sin barandillas, iluminación deficiente, etc.

Tenemos que ser conscientes de que en esta ultima etapa, los adultos mayores tienen mas riesgos de que puedan sufrir accidentes no solo fuera del hogar sino hasta en el mismo interior de la casa, por lo tanto debemos prepararnos y orientarnos de todo lo que necesita y requiere un adulto mayor para evitar trágicos accidentes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario