miércoles, 26 de septiembre de 2012

Prevención del Alzheimer

Es muy importante mantenerse mental y físicamente activos porque eso ayuda a que el cerebro construya nuevas conexiones sinápticas entre las neuronas cuando se aprende algo nuevo. Se dice que las personas que se mantienen activas mentalmente tienen una red de conexiones mas denso que aquellos que no están mentalmente activos. Sin embargo hay seis recomendaciones generales que pueden demorar o evitar esta enfermedad y son:

1.  Ejercicio cotidiano: El ejercicio puede reducir el riesgo de que aparezca la enfermedad en un 50% y disminuir el empeoramiento de la enfermedad. Se recomienda ejercicio aeróbicos por 30 minutos 5 veces por semana y ejercicios de coordinación y equilibrio. Adicionalmente se recomienda protegerse de golpes en la cabeza, ya que esto aumenta el riesgo de que surja la enfermedad.

2.  Dieta Saludable: Una dieta mediterránea en la que abundan pescados, nueces, granos enteros, aceite de oliva, así como frutas y verduras frescas. Se recomienda evitar lácteos con grasa, carne roja, comida rápida, alimentos fritos y comida procesada y empaquetada. Es saludable seguir una dieta que proteja al corazon, así como omega-3. Es aconsejable comer entre 4 a 6 pequeñas comidas diarias en lugar de 3 grandes comidas, así como consumir té, verde o de otro tipo, y en menos medida cafe. Si bien el alcohol no se prohibe pero si se aconseja moderación.

3.  Estimulación Mental: Aprender algo nuevo como otro idioma, a tocar un instrumento, desarrolla un pasatiempo, etc. Desarrollar la memoria con ejercicios cortos en primer lugar y mas adelante más complejos. Involucrase en juegos de estrategia, rompecabezas, rimas y crucigramas. Modificar los hábitos para crear nuevos circuitos cerebrales.

4.  Buen Sueño: Establecer un horario, tomar siestas, crear un entorno y un ritual favorable para el descanso. Cuando surjan preocupaciones que lo mantengan despierto, trate de relajarse en otro ambiente y volver.

5.  Buen manejo del Estrés: Respirar profundamente, programar actividades relajantes diarias tales como una caminata, yoga, etc. Desarrollar la espiritualidad a través de meditación, oración o reflexiones.

6.  Vida social activa: Para integrarse socialmente puede ser voluntario, unirse a un club o grupo social, asistir a clases, usar el teléfono o el mail, así como las redes sociales, conocer a sus vecinos, acordar citas semanales con sus amigos, ir al cine, al parque, museos, etc.

En caso de que con estas medidas no se pudiera prevenir el Alzheimer, por lo menos le garantizaran una vida interesante y saludable.

4 comentarios:

  1. Es cierto todas estas recomendaciones ayudan a prevenir no solo el Alzheimer sino a muchas otras enfermedades. En mi opinión todo esto, actividad física, mental, una dieta saludable, etc. garantizaría un mejor envejecimiento y una mejor calidad de vida para aquellas personas que se encuentran en esta etapa de la vejez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que estemos de acuerdo Luz, en realidad estos consejos son útiles en cualquier etapa de nuestras vidas. Muchas gracias por tu participación

      Eliminar
  2. Que buen articulo!! Creo que el Alzheimer es una de las enfermedades que mas aqueja a la población de adultos mayores y es importante que las personas que los rodean sepan como pueden ayudar a prevenir esta enfermedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad cualquier de nosotros puede estar en contacto con personas que tienen esta enfermedad y si conocemos en que consiste podremos entenderlos mejor y quizás podamos brindarles el apoyo que necesitan. Muchas gracias por tu comentario Grecia.

      Eliminar